jueves, 26 de febrero de 2015

El amor y los negocios



El amor y los negocios. Nunca habia encontrado cosas tan similares. Y seguro que os preguntareis en que se puede parecer el amor con un negocio. Y yo os digo que tienen muchisimas cosas en común. Demasiadas cosas.Imaginaos un negocio donde hay dos socios. ¿Como creéis que comienza todo?. Obvio que son dos personas que se conocen, que son amigos, que tienen el convencimiento de que si deciden comenzar un negocio es porque creen que todo puede ir a las mil maravillas.
Al final se lanzan y emprenden el proyecto. Inician el negocio. Cada uno deberá invertir, en este caso, dinero, tambien ilusión y ganas, pero lo mas importante es el dinero. Lo lógico sería que invirtieran la misma cantidad de capital. Pero ¿que pasa si uno de ellos comienza a hacerse el remolón? ¿que pasa si el otro se da cuenta pero sigue pensando en que el negocio se puede salvar y comienza a invertir mas que el otro socio? ¿sabéis lo que pasará al final? Que el que invierte mas finalmente, con todo el dolor del mundo, desilusionado, abatido y  frustrado, terminará cansandose y mandandolo todo a la mierda. El negocio quebrará. ¿Y quien creéis que perdió mas?, es obvio que perderá mas quien mas invirtió y mas ilusión puso en el proyecto.
El otro, finalmente también se dará cuenta que perdió. Quizás el negocio de su vida. Y terminará arrepintiendose, pero ya no hay marcha atrás.
El amor, es exactamente igual.
El amor es ese negocio en el que dos personas deciden embarcarse. Construyen proyectos juntos, emprender un noviazgo, con planes de futuro, en busca de la estabilidad emocional, con vistas al matrimonio, a crear una familia y vivir juntos para siempre. Para que todo eso funcione, tienen que invertir cariño, apoyo, ilusión, comprensión, saber satisfacer las necesidades de la otra persona, admiracion y muchas cosas mas, pero lo mas importante de todo lo que hay que aportar en una pareja siempre será el respeto y la confianza.
Al principio todo es ilusión. La novedad de comenzar ese proyecto de pareja es como una caja de fuegos artificiales que estalla todo de golpe. Luego todo se va suavizando poco a poco, pero sin dejar de perder esas ganas por seguir creciendo como pareja, sin dejar de desatender las necesidades de tu chica o de tu chico, conociendose cada dia un poco mas.
Pero ¿que pasa si uno de ellos se frena? ¿que pasa si uno de ellos se acomoda y cree que ya lo hizo todo y deja de invertir? ¿que creéis que pasará?
La otra persona no se va a rendir tan facilmente. Luchará por darlo todo, por intentar salvar aquel barco que parece hundirse poco a poco y remará con uñas y dientes para intentar llegar hasta la orilla y salvar la relación. Pero todo tiene un limite en el caso de que la otra persona siga impasible ante aquella situación. Uno dejó de invertir, el otro se hartó de darlo todo y mucho mas. La relación al final se acabará. Y ¿quien pensáis que sufrirá mas? ¿quien lo pasará peor? ¿quien se sentirá mas roto, mas abatido, mas frustrado?, obviamente quien mas invirtió. El otro también lo pasará mal, pero no tanto como el que lo dió todo. Solo cuando se de cuenta que se quedó solo y dejó ir a quien quizás pudo haber sido la mujer o el hombre de su vida, entenderá todo lo que perdió.
¿Existen similitudes entre ambas cosas? Claro que si.
Y ahora viene mi reflexión, si quieres embarcarte en el negocio del amor, hazlo, pero debes saber que tienes que darlo todo, porque en el momento que uno de los dos deje de hacerlo, el amor se irá a la mierda. No tengas miedo de decir lo que sientes en cada momento. Habla siempre claro. No confundas a tu pareja. No la engañes. No prometas lo que sabes que nunca podrás cumplir. Si decides cambiar una actitud, hazlo, no temas al cambio, porque si es bueno para crecer como persona, tambien lo será para crecer como pareja. Satisface en la medida de todo lo posible las necesidades de tu pareja, intenta siempre hacerla feliz y serás recompensado con la misma felicidad por su parte. No descuides el amor, alimentalo día tras día, cueste lo que cueste. Piensa siempre que todo el esfuerzo que hagas hoy será recompensado mañana. Felicidad, familia, hijos y una persona maravillosa a tu lado por el resto de tus dias. Acaso ¿eso no merece la pena el esfuerzo de todo lo que hicieron en el pasado, en vuestro proyecto de vida? Claro que si, por supuesto que si.
Si sabes que encontraste a la persona perfecta, hazlo y no tengas miedo a darlo todo.